sábado, 7 de enero de 2012

X Jornadas de la Sociedad de Ciencias y Técnicas Historiográficas: La escritura de la memoria. Lugares de escritura: la Catedral.


Universidad de Valladolid.
18-19 junio 2012.

Reunida la Junta Directiva de la Sociedad en el Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, el pasado 24 de septiembre de 2011, se acordó que las X Jornadas se celebrarán en la Universidad de Valladolid los días 18 y 19 de junio de 2012, con el inicio de un nuevo ciclo temático que llevará por título "Lugares de escritura", que persigue estudiar la escritura y lo escrito en contextos determinados.

El tema que articulará ponencias y comunicaciones en las Jornadas de Valladolid será "Lugares de escritura: la catedral". Para esta primera ocasión se ha pensado en las catedrales como espacios susceptibles de atraer la atención desde perspectivas muy variadas. Se propone, por tanto, estudiar libros, documentos, inscripciones, archivos, etc., todos los acercamientos posibles desde las disciplinas propias a nuestra Sociedad, con el propósito de comprender el papel de la escritura en las catedrales españolas.

Ponencias propuestas:
1.- José Manuel Ruiz Asencio, Universidad de Valladolid: Obispos del reino de León y el patrimonio bibliográfico y documental (s. X-XII).
2.- Ramón Gonzálvez, Archivo y catedral de Toledo: La Catedral de Toledo y las actividades relacionadas con la escritura en la Edad Media (1100-1500).
3.- Pilar Pueyo Colomina, Universidad de Zaragoza: Documentos episcopales y capitulares (siglos XII-XVI)
4.- Vicente García Lobo, Universidad de León: El mensaje publicitario en la catedral: estrategias epigráficas.
5.- Vicente Pons Alós, Universidad de Valencia: Signa librum usque ad tempus statum: La génesis de los archivos catedralicios.


Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario