martes, 12 de junio de 2012

La compilación del saber en la Edad Media. Coloquio anual de la Fidem 2012.

Madrid, Universidad Complutense, Departamento de Filología Latina.

20.-22.VI.2012 


Organizado por el Departamento de Filología Latina de la Universidad Complutense, los días 20, 21 y 22 de junio se celebrará en la Facultad de Filología el Coloquio Anual de la Federación Internacional de Estudios Medievales, que girará en torno al tema La compilación del saber en la Edad Media.

La práctica de la compilación de textos de otros autores, existente ya desde la Antigüedad,  se desarrolló durante la Edad Media con diversas técnicas de organización del material, que experimentaron una difusión notable y llegaron a dar vida a diversos géneros literarios como la enciclopedia, el florilegio y el compendio.

Las producciones de este tipo pertenecen, desde un punto de vista literario, a la llamada literatura de préstamo o de plagio y por ello han sido obras menospreciadas, aunque este tipo de ’literatura en segundo grado’ está recibiendo mayor atención en la actualidad.

El objetivo del Coloquio es analizar la práctica de la compilación en sus diversas realizaciones y determinar, por una parte, el alcance de su contribución al saber medieval y, por otra, su papel como instrumento del trabajo intelectual y como mediadora en la trasmisión de la cultura.

El Coloquio, por su tema y  por el lugar en que se celebra, es el espacio idóneo para honrar la memoria de Ana María Aldama Roy, quien fue profesora del Departamento de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid y se dedicó con interés y provecho al estudio de los florilegios latinos.


Fuente: APILIST

No hay comentarios:

Publicar un comentario