lunes, 8 de octubre de 2012

Novedades PARES.

Os informamos que en los últimos días se han publicado varios artículos relacionados con los fondos documentales conservados en los Archivos Estatales.


La Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional participó en el Congreso conmemorativo del milenario de la fundación del Monasterio castellano de Oña (Burgos) con un trabajo sobre los fondos documentales de esta institución eclesiástica preservados en el Archivo, elaborado por el responsable de esa sección:

LA CRUZ HERRANZ, L. M. (2012), “El fondo del monasterio de Oña en el Archivo Histórico Nacional”, en Oña. Un milenio: Actas del Congreso Internacional sobre el monasterio de Oña, Burgos: Fundación Milenario de Oña, 294-321.

También ha aparecido un nuevo artículo en la revista “Cuadernos de Historia Moderna”, de la Universidad Complutense de Madrid, acerca de los fondos documentales de la Guerra de Independencia española (1808-1814), custodiados en el Archivo Histórico Nacional, realizado por la responsable de descripción del centro:

ÁLVAREZ-COCA, Mª J. (2012), "Invasión francesa, gobierno intruso. Los  fondos dela Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico", en Cuadernos de Historia Moderna vol. 37, 201-255.

Por último, en el último número del “Boletín Informativo” del Sistema Archivístico de Defensa (nº 21, junio 2012, 2ª época), se han publicado dos trabajos que tratan sobre algunas de las fuentes documentales militares que podemos encontrar en los Archivos Estatales:

ALFONSO ALONSO-MUÑOYERRO, Mª B. de, "Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del Desastre Militar en Marruecos en 1921: el 'Expediente Picasso', la causa contra el mando y otros documentos", 3-15.
La autora es responsable de la Sección de Fondos Contemporáneos del Archivo Histórico Nacional.

CRESPO MUÑOZ, F. J., "La documentación de Hacienda del Archivo General de Simancas para el estudio del Ejército a fines del medievo", 32-39.
El autor es técnico del Archivo General de Simancas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario