Coloquio
internacional, celebrado en la Universidad de Valladolid - Sala de
Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, 16-17 de mayo de 2013 - See
more at: http://calenda.org/240342#sthash.fOptVCwp.dpuf
Universidad de Valladolid - Sala de
Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras,
16-17 de mayo de 2013.
Este coloquio se propone profundizar en
el conocimiento de este relato. ¿Cómo se gestó? ¿Nos encontramos ante una
crónica de inicios del siglo XII o una elaboración bajomedieval? ¿Se redactó
originalmente en latín o en castellano? ¿Se reescribió o interpoló un texto
primitivo? ¿Cuál es su relación con el archivo del monasterio, con las
tradiciones orales o recuerdos? ¿Cual es el papel del autor-testigo del relato?
¿Cómo se inserta en la “memoria histórica” que se elabora en el
monasterio?¿Cómo se mezclan la realidad y la ficción? ¿Cómo se organiza y
estructura el relato? ¿Qué papel juegan sus protagonistas individuales y
colectivos? ¿Cómo ve el autor a los distintos reyes? ¿Cuál es el papel de la
comunidad monástica? ¿Y el de los burgueses? ¿Y el del rey de Aragón y sus
caballeros? ¿Qué pretende cada uno de ellos? No se trata de reconstruir la
realidad de los acontecimientos, sino la lógica interna del texto y su tensión
con dicha realidad.
La Primera Crónica Anónima de Sahagún es
un texto tan fascinante como polémico. El relato se centra en el enfrentamiento
entre los burgueses de Sahagún y los monjes del monasterio en medio de la
guerra civil que sacudió el reino de León a la muerte de Alfonso VI
(1109-1117). Por sus páginas desfilan los personajes más destacados del
momento, desde el papa Pascual II al arzobispo Bernardo de Toledo, desde
Alfonso VI a su hija Urraca, pasando por Alfonso I de Aragón, el conde Enrique,
la infanta Teresa o el infante monje Ramiro; junto a ellos distintos nobles
aragoneses y castellanos, o los abades de Sahagún; además de anónimos
caballeros, monjes, campesinos y, sobre todo, “burgueses”, agrupados a veces
por su étimo de francos, castellanos o aragoneses. La transcripción o resumen
de algunos documentos del monasterio se mezcla con relatos de milagros,
detalladas descripciones de torturas, y una visión de los acontecimientos
-¿reales o inventados?- claramente partidista, “antiburguesa” y anticampesina,
antiaragonesa y antifranca..., promonárquica pero muy crítica con Urraca y
sobre todo con Alfonso I.
Conservada en un manuscrito en castellano del siglo XVI, su autenticidad y autoría han generado una larga polémica. Ello no ha impedido su empleo como fuente para la historia del monasterio o el conocimiento de la conflictividad social desde perspectivas muy diferentes.
Este coloquio se propone profundizar en el conocimiento de este relato. ¿Cómo se gestó? ¿Nos encontramos ante una crónica de inicios del siglo XII o una elaboración bajomedieval? ¿Se redactó originalmente en latín o en castellano? ¿Se reescribió o interpoló un texto primitivo? ¿Cuál es su relación con el archivo del monasterio, con las tradiciones orales o recuerdos? ¿Cual es el papel del autor-testigo del relato? ¿Cómo se inserta en la “memoria histórica” que se elabora en el monasterio?¿Cómo se mezclan la realidad y la ficción? ¿Cómo se organiza y estructura el relato? ¿Qué papel juegan sus protagonistas individuales y colectivos? ¿Cómo ve el autor a los distintos reyes? ¿Cuál es el papel de la comunidad monástica? ¿Y el de los burgueses? ¿Y el del rey de Aragón y sus caballeros? ¿Qué pretende cada uno de ellos? No se trata de reconstruir la realidad de los acontecimientos, sino la lógica interna del texto y su tensión con dicha realidad.
Dirigido por: Charles García (Universidad
de Poitiers, CESCM), Carlos Manuel Reglero de la Fuente (Universidad de
Valladolid).
Programa
Jueves 16 de mayo
Mañana – Autoría, lengua y fuentes de la
obra
9: 30 - Presentación
9: 45 - Charles GARCIA (Universidad
de Poitiers-CESCM): “El narrador, los juglares y los santos en la Primera
Crónica Anónima de Sahagún”
10: 30 - Rosa María ESPINOSA (Universidad
de Valladolid): “Indagaciones filológicas sobre la Primera Crónica Anónima de
Sahagún”
11:15 Pausa
11:45 - Marta HERRERO DE LA FUENTE
(Universidad de Valladolid) y José Antonio FERNÁNDEZ FLÓREZ (Universidad de
Burgos): “De los documentos a la Primera Crónica Anónima de Sahagún”
12:30 - Miguel CALLEJA PUERTA
(Universidad de Oviedo): “Comunicación oral y autoridad del escrito en la
Primera Crónica Anónima de Sahagún”
13:15 - Debate general de la primera
sesión
14:00 Comida
Tarde - Sociedad y memoria en la narración
16:00 - Pascual MARTÍNEZ SOPENA
(Universidad de Valladolid): “La sociedad local y el monasterio de Sahagún a
través de la Primera Crónica Anónima de Sahagún y los diplomas”
16:45 - Carlos ESTEPA DÍEZ (CSIC):
“Léxico de las relaciones personales y feudovasalláticas en la Primera Crónica
Anónima de Sahagún”.
17:30 Pausa
18:00 - Leticia AGÚNDEZ SAN MIGUEL
(Universidad de Cantabria): “La autoridad historiográfica como instrumento de
reformulación memorial: prácticas de herencia y renovación en la Primera
Crónica Anónima de Sahagún”
18:45 - Ludivine GAFFARD (Universidad de
Toulouse): “La Primera Crónica Anónima de Sahagún, un instrument de
resacralisation de la mémoire monastique”
19:30 - Debate general de la sesión
Viernes 17 de mayo
Mañana - Los protagonistas de la crónica
9:30 - Emmanuelle KLINKA (Universidad de
Niza): “Protagonismos y relación historiográfica en la Primera Crónica Anónima
de Sahagún”
10:15 - Julia MONTENEGRO VALENTÍN
(Universidad de Valladolid): “Enrique de Borgoña en las Crónicas Anónimas de
Sahagún”
11:00 Pausa
11:30 - Hélène SIRANTOINE (CESCM): “El
protagonismo de los reyes en la Primera Crónica Anónima de Sahagún”
12:15 - Carlos M. REGLERO DE LA FUENTE
(Universidad de Valladolid): “Abades y monjes en la Primera Crónica Anónima de
Sahagún”
13:00 - Conclusiones y debate general.
José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR (Universidad de Cantabria)
Source: @SAFmbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario